← Volver a la página principal
← Volver a Comisión Diocesana de Familia, Juventud, Laicos y Vida (FAJULAVI)
Dimensión Familia
SER
Es una forma particular y específica de la pastoral orgánica que tiene como objeto el matrimonio y la familia en todos los procesos y etapas de su formación y desarrollo. (Cfr. F.C. 65)
- Somos la Dimensión diocesana integrada por grupos, movimientos y departamentos de familias que inspira y acompaña los procesos de formación humana y cristiana de la persona, el matrimonio, y la familia.
VISIÓN
Ser una comunidad y espacio de encuentro de discípulos misioneros, que anuncia y vive el evangelio del matrimonio, la familia y la vida, a ejemplo de la familia de Nazaret en la sociedad actual.
AGENTES (F.C. 70 – 76).
- Las familias mismas, en cuanto que no sólo son objeto sino también y sobre todo sujeto de Dimensión Familia.
- Realizan, en nombre de la Iglesia, la tarea de acompañar a las familias en las diversas etapas y procesos de formación y desarrollo.
- Obispos, presbíteros y diáconos.
- Religiosos y religiosas.
- Laicos especializados en vida familiar (médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros familiares, educadores, etc).
- Comunicadores sociales.
DEPARTAMENTOS
- RECEPCIÓN Y CONSEJERÍA
- ACOMPAÑAMIENTO AL MATRIMONIO.
- ORIENTADORES FAMILIARES.
- PART. Y SIT. IRREGULARES.
- FORACIÓN DE AGENTES PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.
- ESPIRITUALIDAD
- DE VIDA.
- ASESORÍA PSICOLÓGICA.
- JURÍDICO.
- COMUNICACIÓN.
- PROMOCIÓN HUMANA.
- A LAS ZONAS, DECANATOS. Y PARROQUIAS.
- ACOMPAÑAMIENTO A MOVIMIENTOS.
DEPARTAMENTO PARA FAMILIAS QUE VIVEN CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES Y SITUACIONES IRREGULARES.
Matrimonios con problemas
Viudos y viudas
Madres solteras
Parejas en unión libre
Divorciadas, separadas o abandonada
Solteros y solteras
Divorciados, separados o abandonados
Divorciados, separados o abandonados en una nueva unión (DNU)
JORNADA
- La Jornada es un tiempo de reflexión, en donde guiados por la doctrina de la Iglesia se inicia una recuperación interior y desarrollo personal, conociendo la verdad en cuanto a la situación específica en la que se encuentre cada persona, para defender la dignidad humana y buscar la justicia, así como también encontrar el camino verdadero de Jesucristo Nuestro Señor.
Es necesario un empeño pastoral todavía más generoso, inteligente y prudente, a ejemplo del Buen Pastor, hacia aquellas familias que —a menudo e independientemente de la propia voluntad, o apremiados por otras exigencias de distinta naturaleza— tienen que afrontar situaciones objetivamente difíciles. (FC77)
- ¿QUÉ ES LA CASA DE LA FAMILIA?
- Es la SEDE de los movimientos (organismos, grupos) y departamentos que acompañan al matrimonio y a la Familia en las diversas etapas y procesos de formación y desarrollo.
¿QUÉ HACE?
- Atiende
- Orienta
- Forma
- Informa
+al matrimonio y familia a fin de que puedan acercarse al modelo de familia que ha querido el Creador ‘desde el principio’ y que Cristo ha renovado con su gracia redentora (FC 65).
- Organizar programas y actividades a favor de las familias.
- Crear recursos para que las familias sean “comunidades de amor y de vida, de fe y salvación” y se capaciten para realizar su misión
- La Iglesia es casa y familia para todos, especialmente para cuantos están fatigados y cargados.
F.C. 188